viernes, 23 de noviembre de 2012

CONCEPTOS

EVIDENCIA 4: Cuestionario de relación sobre los conceptos

Analizados los contenidos y conceptos sobre Turismo, Recreación, Ocio y Tiempo Libre, además de la Morfología, Tipología y conformación del Sistema Turístico, responda en un documento y de forma concreta, las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo se relaciona el turismo con el tiempo libre?


Trabajo y descanso constituyen el ritmo natural de la vida del hombre. Uno y otro son necesarios para que la vida de la persona se desarrolle en todos sus aspectos esenciales, porque ambos son espacios para su creatividad, la relación turismo- tiempo libre, van de la mano ya que el turismo  es el desplazamiento de una persona fuera de su lugar de trabajo en donde dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa, sino de esparcimiento o descanso, utilizando en dicho tiempo libre, con todo, hay que reiterar una vez más, que no se trata de algo accesible a todos y que en el mundo son muchos millones las personas que, incluso en los países más desarrollados, no disponen de tiempo libre, o no disponen de los medios económicos y culturales para vivirlo en todas sus posibilidades



·         ¿Qué diferencia hay entre tipología turística y morfología turística?

La materialización del turismo, da origen al concepto de las formas de turismo.   La morfología turística no será más que el estudio de esas formas de turismo.

El concepto de “forma de turismo” viene siendo utilizado por los teóricos desde el año de 1960, Una forma de turismo será entonces, la apreciación externa y real de la actividad turística; es decir, la constatación de que realmente existe el turismo, que tiene características y atributos, que tiene forma.   El concepto de forma de turismo puede apreciarse desde los cuatro factores o componentes del turismo. 

En cuanto a la tipología turística, nos hace referencia a los diferentes destinos turísticos pueden ser muy variados dependiendo del gusto o la afición de cada visitante, así por ejemplo tenemos:
Turismo Ecológico, Turismo Cinegético, Turismo de Playa, Turismo Cultural, etc. cabe resaltar que todos los de turismo tienen sus clasificaciones y sus conceptos de acuerdo al nombre del turismo elegido el vacacionista


·         ¿Cómo está conformado el sistema turístico colombiano?

El sistema turístico Colombiano está formado por un conjunto de elementos ordenados según sus funciones y, hasta cierto punto, localización espacial, que se enlazan racionalmente entre sí por medio de los principios o reglas del mercado (oferta, demanda y regulación), manteniendo a su vez relaciones de intercambio con otros sistemas de diferente rango. En cualquier caso ningún elemento del sistema se encuentra ni aislado con respecto al resto ni desconectado del exterior. Es precisamente esta característica de interdependencia constante la que da al sistema turístico un alto grado de apertura, flexibilidad y dinamismo, y, con ello, se constituye como readaptable a las distintas condiciones del entorno (físico, sociocultural y económico).

·         ¿Qué semejanzas encuentra entre recreación, ocio y tiempo libre?

El ocio, tiempo libre y recreación.
El ocio es   una necesidad para todos los seres humanos, es un tiempo placentero que se tiene para sí mismo el momento en el que puedes liberar tus tenciones (tiempo libre) y además que te proporciona sentimientos de libertad, sin obligaciones preocupaciones o tensión alguna, no es bueno ni es malo es algo neutro y un tiempo recreativo siempre y cuando se utilice de la manera más propia. Eso sería un tiempo de ocio utilizado de manera positiva ya que se desprende de la rutina diaria que maneja en su vida. Y es algo recreativo que de cierta forma seria como un encuentro consigo mismo y si las cosas salen como lo planeaste tendrías un sentimiento de satisfacción,   el hacer todo ese tipo de cosas que son de beneficio propio además que te ayudan a liberar el estrés de la vida diaria te hacen olvidar los problemas por un momento y te ayuda a estar más saludable eso sería sin mencionar que tendrías nuevas experiencias positivas que en algún de tu vida recordaras y te harán sentir bien.


·         Enuncie 5 ejemplos de tipos de turismo y 5 ejemplos de formas de turismo.

En Colombia se puede disfrutar de distintos tipos de Turismo:
 Turismo de Sol y Playa
 Turismo de Aventura
 Ecoturismo
Turismo Cultural
Turismo de Bienestar/Salud

Atractivos turísticos
Colombia se consolida cada vez más como uno de los más atractivos destinos turísticos para todos sus visitantes, nacionales y extranjeros, su gran variedad de climas, paisajes y exóticos lugares hacen del país un fabuloso lugar
AGROTURISMO O TURISMO RURAL
Se comprende por esta actividad la que desarrolla en el campo estableciendo un contacto e interacción con la naturaleza. A su vez, se incluye la familiarización con actividades como el ordeño y el cultivo. Sin embargo en Colombia, se manifiesta más de una manera recreativa y de observación.
Este turismo se da principalmente, en el Eje Cafetero (Quindío, Caldas y Risaralda). También está Cundinamarca, Huila, Boyacá y en menor medida, en Medellín. En Bogotá, el mejor ejemplo es Panaca.

TURISMO DE REPOSO
Este tipo de turismo corresponde al que se realiza con fines exclusivos de descansar y recuperar las energías luego de largas jornadas de trabajo. Entre los destinos preferidos para este propósito, son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, Providencia e Islas del Rosario, entre otros.
También está el denominado turismo de sol y playa, ligado a la anterior categoría, pues al momento de elegir su sitio turístico para vacaciones, las personas, pueden inclinarse por un sitio de clima, cálido y donde haya mar, un escenario ideal para relajarse. En este caso, aplican las anteriores recomendaciones anteriormente nombradas

TURISMO DE CONTACTO SOCIAL
Este se realiza más con fines de hacer amigos o visitar parientes como la misma palabra lo indica. Las alternativas sugeridas para el turismo de sol y playa clasifican dentro de esta clase.

TURISMO HISTÓRICO
Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico. Entre estas se encuentran Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Mompox (Bolívar), Tunja, Villa de Leyva y Popayán.

TURISMO CULTURAL
Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad. Para esta clase, los sitios sugeridos son San Agustín (Huila), la Catedral de Sal de Zipaquirá a las afueras de Bogotá o en la capital la Quinta de Bolívar.
También está Mompox (Bolívar), Tunja y Villa de Leyva en Boyacá y Popayán.

TURISMO DEPORTIVO
Se da de dos formas. Por un lado, está el pasivo que consiste en la asistencia a juegos olímpicos, campeonatos mundiales. En cuanto, al segundo, el activo, es el que se da cuando se viaja con el fin de practicar un deporte.
En Colombia, uno de los sitios preferidos por los escaladores son las Rocas de Suesca en Cundinamarca y en Bogotá se concentran diferentes lugares donde puede ver los deportes o practicarlos. Así están, el Estadio Nemesio El Campin o el Palacio de los Deportes y parques como el Simón Bolívar o el Nacional.

TURISMO GASTRONÓMICO
Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones. Si este es su caso, puede visitar algún lugar de la Costa, la región Caribe o el Pacífico.

TURISMO RELIGIOSO
En Colombia, uno de los aspectos que hacen parte del arraigo es su tradición religiosa. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por este motor. El Santuario de las Lajas en Ipiales, santuario del señor de Buga en Cali, Mompox en Bolívar, Popayán y el Santuario de Monserrate en Bogotá; son algunas de las opciones.



1 comentario:

  1. el turismo ha marcado al hombre en todos sus ámbitos.desde todos los tiempos a su comienzo, ha existido la imperiosa necesidad de trasladarse, mudarse, desplazarse a los rincones del del mundo en busca de quietud, placer, ocio, recreación esparcimiento y salud emocional.

    ResponderEliminar