Colombia se caracteriza porque geopolíticamente hablando es un país con una posición estratégica para la entrada y salida de productos desde Sur-américa a Estados Unidos y Europa. Durante años se ha posicionado como uno de los estados en desarrollo por su surgimiento en diversos campos, pero principalmente porque es uno de los países latinoamericanos cuya economía no ha sufrido (aparentemente), grandes caídas como las de sus vecinos Ecuador y Perú.
En el ultimo estudio publicado por Caracol Radio, se habla que los colombianos el año pasado tuvimos un ingreso superior a los de otros países, reflejada esta situación en los siguientes tres aspectos:
a. Comprar cosas que no necesitamos pero que nos gustan.
b. El incremento en la compra de vehículos.
c. Tener un gasto promedio anual de 7000 dolares.
Al leer lo anterior, podemos darnos cuenta de lo contradictorio del nuestro país. Un lugar con grandes riquezas, buenas proyecciones, pero que definitivamente no posee una disciplina que le permita llegar a algún lado. De la lista de los puntos enunciados arriba, el primero nos demuestra que los colombianos no pensamos en un mañana, sino en satisfacer nuestros caprichos. Esto hace, que un día se tenga el dinero suficiente, y al otro se este pensando en como sobrevivir. Bien se dice que los ricos, son los que ahorran porque saben invertir su dinero, de lo contrario es despilfarrarro.
La movilidad en nuestro Bogotá es de los peores ejemplos de corrupción y malos manejos; sin embargo, la solución dada para mejorar nuestro medio ambiente capitalino, quedo reducida a una buena intención, porque el pensar de manera individualista hizo que la mayoría de los que pueden acceder y los que no, compraran un vehículo de transporte particular. Incremento la polución, se endeudaron los que podía, y la buena intención quedo reducida a eso. Porque simplemente, prima el bienestar particular sobre el general.
Somos de la idea que esto si tiene cambio, pero solo se logra al crear una conciencia ciudadana que realmente motive una nueva cultura en el país. Seguir cometiendo errores con nuestros hijos y educandos, es continuar la cadena de desatinos que desde años atrás venimos repitiendo. Hay que eliminar los prejuicios, las malas practicas y adaptar el modelo a las nuevas exigencias de la globalización.
Todo radica en la educación desde la casa y reforzada en los centros educativos; así como el ejemplo que podamos brindar a las futuras generaciones.
por eso y por todo lo demás "que bueno es ser Colombiano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario